top of page

                                                                                      El día a día de Christopher

 

El autor es Mark Haddon, el nombre de la novela es “El curioso incidente del perro a medianoche”, el cuento está narrado desde el punto de vista del personaje de Christopher. La novela lleva ese nombre porque el asesinato del perro fue a la medianoche, y nadie sabía nada por eso se le llamó el curioso incidente.

 

El síndrome de asperger: Es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. Un niño que tiene síndrome de asperger, tiene problemas al jugar con niños, prefiere jugar solo, le cuesta mucho hablar con personas y más cuando no las conoce, no suele mirarte a los ojos cuando te habla, no entiende ironías, doble sentidos, ni sarcasmos. 

 

Cristopher vio al perro tumbado en el pasto en el patio de la señora Shears, tenía los ojos serrados y parecía que estaba durmiendo, pero le sobresalía una horca del cuerpo del perro, Cristopher lo acarició y se preguntó porque y quién lo había matado. Él lo llevó para mostrárselo a la señora Shears y ella salió de pantuflas y empezó a gritar que “que le había hecho al perro”, a él no le gusta que le griten.

Ella le dijo que suelte al perro y retroceda 2 metro, él lo hizo. Ella ahí nomás llamó a la policía. Cuando llegó la policía…. se bajaron dos oficiales y uno fue adentro con la señora Shears y el otro con Christopher, el policía lo tocó y él le pegó porque no le gusta que lo toquen, el policía lo llevo a la comisaria por pegarle, y llamaron al padre, cuando salió le dijo que tenía una amonestación y que no podía hacer “travesuras”. Cristopher comenzó a hacer investigaciones y salir a realizar encuestas a sus vecinos, una noche se metió al patio de la señora Shears y ella lo descubrió, su padre cuando se enteró le dijo que no se metiera en los asuntos de los demás, Cristopher lo fue haciendo en escondidas, a todo esto, el padre le había dicho que la madre estaba muerta. Cristopher era muy inteligente y quería rendir el bachiller de matemática.

Cristopher estaba escribiendo un libro y el contenido era el incidente del perro, un día el padre le descubrió el libro arriba de la mesa, y el padre antes le había dicho que no se metiera en asuntos de los demás, entonces se enojó. Una tarde Cristopher revisó la habitación de su padre para encontrar el libro y encontró cartas que tenían la letra de su madre y estaban dirigidas a él, las leyó y se preguntó si madre estaba muerta desde cuando están estas cartas, si nunca estuvieron lejos. Lo que las cartas decían era que le estaba yendo bien (a la madre) que estaba conviviendo bien con el señor Shears. Ella le decía que había encontrado un trabajo y que algún día tenía que ir a visitarla. Una mañana su padre encontró a Cristopher con las cartas, el padre le dijo si las había leído, Cristopher contestó que sí, padre dijo que lo había hecho por su bien, lo sentó a la orilla de la cama y le explicó que madre estaba viva, pensó que era lo mejor y le dijo que estaba en el hospital porque no sabía cómo explicarle que se había ido con otro hombre.

Y también le dijo que él había matado al perro porque la señora Shears lo había ayudado a salir del “bajón” de su esposa y él pensó que se iba a mudar. Una tarde discutieron ella le dijo algunas cosas feas y pensó que le importaba más el perro que a él. Cristopher se fue de la casa por miedo y salió a buscar a su madre que vivía en Londres. Tuvo que preguntar mucho para saber dónde tomarse el tren para viajar para Londres. A él le costó muchísimo, hasta que encontró un policía y el policía lo ayudo, cuando Cristopher se tomó el tren el policía entró para decirle que el padre lo estaba buscando, el policía avisó por radio que lo había encontrado, y justo arrancó el tren antes de llegar a la siguiente parada y Cristopher se escondió. Y el policía se bajó sin él. Pasaron horas para que llegara a Londres, luego de un metro tranvía. Cuando llegó recordó la dirección y trató de llega, cuando encontró a la madre, Cristopher tenía mucho frío entonces la madre lo entró a duchar al otro día llegó el padre a hacer alboroto. Y para sumar el señor Shears no lo quería. Una tarde la madre se volvió a su casa en Swindon. Su padre tuvo que vivir con un amigo hasta que la madre encuentre trabajo y un lugar donde vivir. Padre trató de reconciliarse y le regaló un perro y él lo llamo Sandy. Cristopher rindió el bachiller de matemática y le fue muy bien

 

El libro me gustó lo que no me gustó era que se desviaba mucho, lo recomendaría es muy buena la historia.

bottom of page