
Grotesco Criollo

2-
Nona: era una señora vieja de 100 años, que comía mucho, era gorda, ella hablaba en la jerga ítalo-criolla deformando las voces castellanas de acuerdo con la fonética italiana, por su edad ella no trabajaba en nada y su interés solo era comer.
Chicho: él era un hombre grande de unos entre 30 y 40 años, era flaco, hablaba de una forma muy vulgar, supuestamente él trabajaba componiendo tango para ver si en alguna terminaba siendo un éxito cosa que nunca hizo (al final termina trabajando de cafetero por obligación). No le interesaba nada solo más que él y como demostraba su abuela, vivía de los demás es un desvalor. Chicho era el nieto de la nona, y hermano de Carmelo, no tenía un rol en particular en cuanto a ingresos.
Carmelo: Era más grande que su hermano Chicho, éste también era flaco, pero no hablaba de una forma vulgar, era el encargado de administrar todo los gastos en la casa, y trabajaba en un puesto de verdulería en la feria, aparte de tantos trabajos que tuvo, sus intereses estaban en su familia y todo lo que pasaba dentro de la casa, como también su puesto, uno de sus valores era cuidar lo que tenía y era uno de los más veteranos de la feria, entonces muchos verduleros le preguntaban cosas y él se sentía feliz, orgulloso. Era hermano de Chicho, esposo de María y papá de Marta, también nieto de la nona.
María: Tenía casi la misma edad que Carmelo, su marido, era una mujer muy respetuosa, su rol era cuidar de la nona, cocinar y mantener en orden la casa, sus intereses eran los mismo que Carmelo, que todo estuviera en orden en la casa, etc. Ella es la madre de Marta y mujer de Carmelo, no tiene relación familiar con la nona nada más que convive con ella y es abuela de su marido.
Marta: Ella es una “niña” de 18 años, ella es bonita de cuerpo, hablaba de una forma respetuosa de las pocas veces que participó en la obra, trabajaba en la prostitución, ella se interesaba en ayudar económicamente a la familia, su desvalor era trabajar para la prostitución.
Producción escrita:
Chicho:
Wow, ¿qué es esto?, ¿Dónde estoy?, cuantas cosas nuevas la puta madre, todo es tan nuevo, me siento muy extraño, la gente está rara todos tienen en sus manos cosas que largan luz, sonido, no sé cómo se llama, es algo como cel no se cuanto, los televisores son más raros, grandes, planos.
Esta situación no me gusta, siento que no me puedo adaptar, y más estando solo, no tengo ganas de trabajar, y no tengo de quién vivir, llevo días pidiendo, y la gente no es como antes, la gente tiene miedo a los robos. Hay pantallas grandes en un monumento que hay en plena ciudad.
No hay más de esas casas donde uno se podía quedar, ahora hay villas que es donde está la gente más pobre, donde yo voy a estar, muchas personas ya me lo han dicho.
Siento que no me voy a adaptar, me rindo, no sé ni cómo llegué a este lugar, lugar en donde no quiero estar…..